PUBLICIDAD


El Gau, Amuleto Tibetano de Protección


Entre los diversos amuletos característicos del Tibet, el Gau es uno de los más bellos.

Los tibetanos conviven con una multitud de símbolos y objetos de los que se sirven para protegerse de desgracias o para llevar consigo una representación de sus deidades protectoras.

El gau es famoso por sus filigranas e incrustaciones y ha gozado desde siempre de mucho respeto por parte de los tibetanos, al que se le atribuyen grandes poderes protectores.

Se trata de una hermosa cajita de metal decorada con diversas joyas incrustadas que puede llevarse colgada del cuello o de la muñeca.

Los tibetanos creen que estos preciosos amuletos pueden protegerles de cualquier enfermedad y accidente y además elejan las desgracias.

Se utiliza para guardar en su interior algún verso o texto religioso escrito en sánscrito y también para llevar objetos o símbolos que los tibetanos consideran sagrados o que han sido bendecidos por el lama.
Otros importantes amuletos tibetanos son las mandalas, unas telas que se llevan plegadas, una en el interior de la otra, y colgadas a la altura del corazón.

Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos.

Para que sus efectos sean benéficos  sus ejes han de estar orientados en coincidencia con los ejes celestes y telúricos.

Símbolos frecuentes de los amuletos tibetanos

La esvástica. Se trata de una alegoría solar que aparece en las culturas más primitivas de todo el mundo. Representa la acción del Principio sobre el Universo.

El Loto. Puede ser de color blanco, azul o rojo. Simboliza la revelación final y las infinitas posibilidades de crecimiento espiritual del ser humano.

El Yin y el Yang. De procedencia china, representa dos principios: el activo o masculino y el pasivo o femenino.





No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...