PUBLICIDAD


Amuleto Diente de Tiburón

Se les conoce popularmente como "lenguas de San Pablo" y son en realidad dientes de tiburón fosilizados originarios del archipiélago de Malta. Relacionado con este amuleto se enrtremezclan relatos de marineros, santos y leyendas antiguas que les atribuyen propiedades mágicas y virtudes protectoras.

En muchas zonas del planeta ocupadas hace miles de años por los mares se encuentran dientes fósiles de tiburón. Este tipo de fósil no es raro en la cuenca mediterránea, pero donde más abunda es en la islas de archipélago de Malta.

Cuenta la leyenda, que sobre el año 60 de nuestra era, una fuerte tormenta hizo naufragar frente a las costas de Malta, la barca en que viajaba San Pablo, y solo se salvó gracias a la intervención de unos pescadores.

El naufrago fue llevado a tierra y atendido por los lugareños, pero, en un descuido, fue mordido por una serpiente. El santo bendijo a los isleños que le habian salvado la vida, pero maldijo también aquella tierra de serpientes. y ocurrió que a partir de ese momento, las serpientes de Malta dejaron de ser venenosas,(lo cierto es que nunca fueron venenas).

Sobre la Edad Media, empezó a divulgarse entre los malteses que esas piedras triangulares que se encontraban con facilidad en ciertas partes de la isla eran en realidad las lenguas de las serpientes que el apostol San Pablo había maldecido, y como el santo había vuelto inermes esas lenguas, se pensó que podrían ser un buen antídoto contra los demás venenos.

Los colgantes son dientes de escualo son muy comunes en cualquier parte del mundo.

Para los que creen en ellos, son amuletos que protegen de los enemigos y de cualquier desgracia o enfermedad.

Los marineros de cualquier latitud han usado estos dientes tanto para elaboración de colllares y colgantes, como para herramientas de corte.

Las joyas con forma de diente de tiburon,talladas en diversos materiales,tienen una función protectora adicional.

Algunas civilizaciones consideraron al tiburón un animal sagrado, y entre los pueblos se sigue teniendo un gran respeto por este animal.

Fatu Hiva es una isla del Pacífico, cuya forma recuerda un diente de tiburón, que es precisamente la figura central de su bandera.

En la Antugüedad se creía que estos fósiles eran restos de meteoritos, dispesos por la Tierra desde tiempos remotos y, se le atribuyó el poder de calmar los vientos huracanados.
En el siglo XVII ningún barco salía de Malta sin llevar a bordo uno de estos amuletos, que creian protectores contra las tormentas marinas. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...