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EL CALENDARIO METEOROLOGICO DEL TAROT



Analizando el probable origen egipcio, (de donde la palabra TAROT derivaría del vocablo egipcio “Ta-rosh” que se traduce por “El camino regio”), las últimas investigaciones de los egiptólogos derivan hacia una interpretación más científica y menos ESOTERICA del enigmático conjunto de cartas. Para ellos, las 22 láminas del TAROT recogerían un saber sagrado secreto de la religión agrícola egipcia desde época precristiana. Los diferentes personajes representarían las divinidades de su panteón politeísta, presentados por rasgos zoomorfos y las láminas donde aparecían representadas cumplirían una función iniciática.

Cada uno de los 22 ARCANOS de las láminas recordaría la “peregrinación sagrada” que se hacía viajando por el Nilo arriba a través de las 22 provincias del Alto Egipcio. Provincias del Alto Egipcio en cuyas 22 capitales, había 11 importantes templos a cada lado del rio Nilo, donde una Divinidad Protectora recibía culto y en donde se celebraban fiestas religiosas misteriosas. La finalidad era solicitar la intervención Divina para que las tierras cultivadas de la provincia, que habían sido fecundadas por la inundación del Nilo, diesen buena cosecha.

En cada una de las 22 láminas del Tarot, no solo se representaban divinidades protectoras y el mito religioso que protagonizaban en la mitología egipcia. Sino que además en cada una de las 22 láminas se simbolizaba cada uno de los 22 días festivos del antiguo calendario astronómico en el que tenía lugar determinada situación estelar, bien al atardecer o antes del amanecer, y que tenía asociado la aparición de un fenómeno, benéfico o maléfico para las diferentes fases agrícolas, para la salud o para la navegación. Esta asociación: constelaciones con fenómenos, era como un método de retentiva que les servía para asociar o fijar el clima; cada cambio se vincularía a determinadas constelaciones del cielo crepuscular o del cielo matutino. Clima que cambiaba a lo largo de las diferentes estaciones, caracterizadas por diferentes fenómenos que tenían un comportamiento cíclico y estadísticamente tenían una aparición regular en el tiempo. De forma que las divinidades representadas en el TAROT y sus atributos, simbolizaban y reflejaban creencias perfectamente elaboradas e informaban de manera metafórica del tiempo atmosférico.

Las diferentes divinidades de las láminas y atributos que las acompañaban, se asociarían con constelaciones, ya que eran representadas de forma zoomorfa o aparecían acompañadas de animales y objetos. En todos los casos se trataba de metáforas que se identificaban con constelaciones identificadas con animales u objetos, a las que personificaban. Así los perros se identificarían con las constelaciones del CAN MAYOR o MENOR, los leones con Leo Mayor y Menor, un objeto como una espada se identificaría con la constelación SAGITARRIO, una balanza con la constelación LIBRA, etc.

Los ritos de cada uno de los 22 días de fiesta del año antiguo calendario prehistórico, tenían la pretensión mágica de propiciar a cada Divinidad Protectora, para que enviara los fenómenos atmosféricos coincidentes con determinada situación estelar, tras la observación cíclica y científica de la asociación entre fenómenos y CONSTELACIONES. Y con la función mágica de asegurar la venida de los fenómenos atmosféricos, si eran benéficos para la agricultura o pedir protección contra los maleficios.
Todo esto deja bien patente que el origen del TAROT es egipcio y constituye tanto un compendio de sus ideas religiosas y metafísicas como la muestra de un camino iniciático dividido en 22 etapas, que comenzaba en unas cuevas cerca de ASSUAN y finalizaba en GIZA.

Quizás las fiestas se celebrasen no según el orden geográfico sino en el orden cronológico correspondiente al de las constelaciones cíclicas personificadas por la Divinidad de cada Templo.



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