Analizando el probable
origen egipcio, (de donde la palabra TAROT derivaría del vocablo egipcio
“Ta-rosh” que se traduce por “El camino regio”), las últimas investigaciones de
los egiptólogos derivan hacia una interpretación más científica y menos ESOTERICA
del enigmático conjunto de cartas. Para ellos, las 22 láminas del TAROT
recogerían un saber sagrado secreto de la religión agrícola egipcia desde época
precristiana. Los diferentes personajes representarían las divinidades de su
panteón politeísta, presentados por rasgos zoomorfos y las láminas donde
aparecían representadas cumplirían una función iniciática.
Cada uno de los 22 ARCANOS
de las láminas recordaría la “peregrinación sagrada” que se hacía viajando por
el Nilo arriba a través de las 22 provincias del Alto Egipcio. Provincias del
Alto Egipcio en cuyas 22 capitales, había 11 importantes templos a cada lado
del rio Nilo, donde una Divinidad Protectora recibía culto y en donde se
celebraban fiestas religiosas misteriosas. La finalidad era solicitar la
intervención Divina para que las tierras cultivadas de la provincia, que habían
sido fecundadas por la inundación del Nilo, diesen buena cosecha.
En cada una de las 22 láminas
del Tarot, no solo se representaban divinidades protectoras y el mito religioso
que protagonizaban en la mitología egipcia. Sino que además en cada una de las
22 láminas se simbolizaba cada uno de los 22 días festivos del antiguo
calendario astronómico en el que tenía lugar determinada situación estelar,
bien al atardecer o antes del amanecer, y que tenía asociado la aparición de un
fenómeno, benéfico o maléfico para las diferentes fases agrícolas, para la
salud o para la navegación. Esta asociación: constelaciones con fenómenos, era
como un método de retentiva que les servía para asociar o fijar el clima; cada
cambio se vincularía a determinadas constelaciones del cielo crepuscular o del
cielo matutino. Clima que cambiaba a lo largo de las diferentes estaciones,
caracterizadas por diferentes fenómenos que tenían un comportamiento cíclico y
estadísticamente tenían una aparición regular en el tiempo. De forma que las
divinidades representadas en el TAROT y sus atributos, simbolizaban y
reflejaban creencias perfectamente elaboradas e informaban de manera metafórica
del tiempo atmosférico.
Las diferentes
divinidades de las láminas y atributos que las acompañaban, se asociarían con
constelaciones, ya que eran representadas de forma zoomorfa o aparecían
acompañadas de animales y objetos. En todos los casos se trataba de metáforas
que se identificaban con constelaciones identificadas con animales u objetos, a
las que personificaban. Así los perros se identificarían con las constelaciones
del CAN MAYOR o MENOR, los leones con Leo Mayor y Menor, un objeto como una
espada se identificaría con la constelación SAGITARRIO,
una balanza con la constelación LIBRA, etc.
Los ritos de cada uno
de los 22 días de fiesta del año antiguo calendario prehistórico, tenían la
pretensión mágica de propiciar a cada Divinidad Protectora, para que enviara
los fenómenos atmosféricos coincidentes con determinada situación estelar, tras
la observación cíclica y científica de la asociación entre fenómenos y CONSTELACIONES.
Y con la función mágica de asegurar la venida de los fenómenos atmosféricos, si
eran benéficos para la agricultura o pedir protección contra los maleficios.
Todo esto deja bien
patente que el origen del TAROT
es egipcio y constituye tanto un compendio de sus ideas religiosas y
metafísicas como la muestra de un camino iniciático dividido en 22 etapas, que
comenzaba en unas cuevas cerca de ASSUAN y finalizaba en GIZA.
Quizás las fiestas se
celebrasen no según el orden geográfico sino en el orden cronológico
correspondiente al de las constelaciones cíclicas personificadas por la
Divinidad de cada Templo.
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