PUBLICIDAD


EL EKEKO


(Talismán para propiciar la abundancia de bienes en la familia)

Mejor día para realizarlo: VIERNES

Materiales necesarios:

·       1 PAN DE ARCILLA
·       PINTURA COLOR CARNE
·       PINTURA NEGRA
·       1 TROZO DE TELA
·       TIJERAS
·       HILO
·       AGUJA
·       ARROZ
·       GARBANZOS
·       SAL
·       AZUCAR
·       1 PINCEL
·       CIGARRILLOS


CONFECCION DEL AMULETO

El EKEKO es una deidad venerada en los pueblos andinos, sobre todo el Bolivia. Su imagen suele estar presente en los hogares con el fin de propiciar el BIENESTAR y la ABUNDANCIA.

El material básico que necesitas para fabricar EL EKEKO, es arcilla para modelar, ya que se trata de un muñeco; pero su peculiaridad consiste en que lleva colgando de los hombros varias alforjas que contienen los bienes que se deseen obtener. Es habitual ponerle bolsitas con arroz, garbanzos, sal, azúcar, maíz seco, como así también pequeñas figuras con las que se representan los bienes no comestibles como, por ejemplo, una casa, en caso de querer adquirir una vivienda.

Antes de hacer el muñeco es importante que pienses que materiales quieres emplear y coloques sobre una mesa la arcilla junto con el pincel, el hilo, la aguja, la pintura, la tela. Haz un muñeco de un palmo de altura. Sus brazos deben estar abiertos y las piernas separadas. Constrúyelo de tal forma que se mantenga de pie por sí mismo. No es necesario que sea perfecto; bastara con que tenga cabeza, tronco y extremidades. Cuando lo hayas terminado, hunde el dedo meñique en el lugar de la boca, como si estuviera abierta y ponlo al SOL para que la arcilla se seque. Para vestir al EKEKO haz un poncho cortando con las tijeras un rectángulo de 15 x 5 cm y haciéndole una abertura para la cabeza. Haz varias bolsitas pequeñas, de unos 4 cm de lado, y coloca en cada una algún tipo de alimentos: arroz, garbanzos, sal, azúcar, etc. Todo lo que estimes que no puede faltar en la casa. Cose un lado para cerrarlas. Para terminarlas, pásales un hilo doble a modo de asa larga para colgárselas al hombro al EKEKO. Si quieres comprarte una vivienda, haz con la arcilla la fachada de una casa, con una ventana para poder pasar por ella un hilo del cual colgarla. Cuando el muñeco este seco (al cabo de una semana), píntale la cara y el cuerpo de color carne y el pelo negro. Dibújale los ojos y la nariz. Deja secar bien la pintura y, por último, ponle el poncho y cuélgale las alforjas de los hombros.

Puedes poner el EKEKO en algún lugar visible o bien mantenerlo oculto. A partir de entonces, todos los viernes ponle un cigarrillo en la boca, enciéndelo recitando la fórmula mágica y deja que se consuma solo hasta la mitad.


FORMULA MAGICA
                                                    
 “Poderoso Ekeko, haz que la Madre Tierra nos provea de todo lo necesario para vivir; que en esta casa nunca falte el alimento. Como agradecimiento, tendrás todos los viernes tu cigarrillo”




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...